martes, 11 de agosto de 2015

"A Monster Calls", Patrick Ness.




Título: A Monster Calls (en español: Un monstruo viene a verme).
Autor: Patrick Ness (a partir de una idea original de Siobhan Dowd). 
Editorial: Walker Books (en España: Nube de Tinta). 
Publicación en español: 2014.
Precio: 13,10 (inglés), 14,21 (español).
Nº de páginas: 128.









SINOPSIS:

Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo…. Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.



                           


OPINIÓN: 

Un monstruo viene a verme es la primera novela de Patrick Ness que leo, impulsada por las buenas reseñas que tiene por parte de todo aquel que lo ha leído. Se trata de una historia creada originalmente por la escritora Siobhan Dowd, que no pudo finalizarla por su pronta muerte a causa de un cáncer. Por ello, Patrick Ness decidió tomar prestada esta historia, darle forma, y finalizarla, quedando como resultado esta magnífica pieza. 



Nuestro protagonista en esta historia es Conor, un niño de trece años que vive con su madre enferma, y el cual se enfrenta cada día a las dificultades y responsabilidades que ello conlleva. Conor es un buen chico, obediente, y que haría todo por su madre, y el cual también echa de menos a su padre, quien vive en Estados Unidos con su nueva mujer y su hija. Todo esto, junto al bullying que sufre en el colegio, hará que Conor tenga la misma pesadilla todas las noches. Por otra parte, se encuentra con un nuevo ser que le visitará todos los días a las 12.07 de la noche, un monstruo, creado a partir de un tejo, un árbol que se encuentra en el jardín de la casa de Conor, el cual le contará historias con un doble sentido o enseñanza que le servirán en su situación. 

Los capítulos son cortos y fáciles de leer, relatando lo que le ocurre a Conor con su madre, su abuela, en el colegio, las noches que el monstruo le visita, etc. Todo esto está acompañado de una serie de ilustraciones que reflejan perfectamente ese sentimiento de oscuridad que transmite el libro a su paso. 


Un monstruo viene a verme es una historia enternecedora y entrañable, de superación, de crecimiento y, en mi opinión, con una tristeza teñida de rendición y felicidad que hará que ríos y ríos de lágrimas fluyan por tu rostro, sobretodo al final del libro. En parte me recordó a Bajo la misma estrella en esos sentimientos de felicidad y tristeza unidas para crear una historia que no olvidarás jamás, que te marcará y que incluso podrá mostrarte alguna especie de moraleja, sobretodo a través de las historias que el monstruo relata. 


Un dato interesante es que una película basada en este libro esta en marcha, actualmente en post-producción, la cual estará dirigida por Juan Antonio Bayona, uno de mis directores favoritos, y protagonizada por rostros tan conocidos como Felicity Jones, Sigourney Weaver, Liam Neeson o Toby Kebbell. Esta se estrenará sobre octubre de 2016 y será, en definitiva, una de mis películas más esperadas del año.






Valoración: 5/5

        



¡Hasta pronto, devoradores! :D - Olga.