domingo, 3 de enero de 2016

"La mecánica del corazón", de Mathias Malzieu



Título original: (francés) La Mécanique du cœur.
Título en español: La mecánica del corazón.
Autor: Mathias Malzieu.
Editorial: Mondadori.
Fecha de publicación en español: 01/10/2009.
Precio: 13,21 (tapa blanda, Amazon).
Nº de páginas: 176.









SINOPSIS: 

Imagina la noche más fría de la historia:

La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida.

Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

La mecánica del corazón depende de ello...


OPINIÓN: 

Se trata de una novela de superación y aceptación personal, además de una historia de amor. Su protagonista, Jack, nace con el corazón congelado al haber nacido en la noche más fría de la historia. Por ello, su corazón es reemplazado por un reloj de cuco. Es una bonita historia con bastantes enseñanzas pero, en varios momentos, se me hizo algo aburrida, y lo que ocurría en algunas partes no me convencía demasiado. Sin embargo esto es una opinión personal, y lo recomiendo ya que reconozco que puede haber lectores a los que esta historia les conmueva y les encante. De nuevo, no mi caso. 



Jack es nuestro protagonista. Vive con la mujer que ayudó a parir a su madre ya que esta decidió que no estaba preparada para criar a un niño, en parte porque se dedicaba a la prostitución. Esta mujer que le acoge, Madeleine, es como la figura de su madre, y quiere lo mejor para él, por lo que Jack vive sin conocer el exterior de su casa por los peligros que puede traerle debido a su situación. Pero eso cambia cuando Jack cumple diez años, cuando tiene la oportunidad de visitar el pueblo por primera vez. Allí conoce a una bella niña cantante, Acacia, que le dejará enamorado a la vez que maldito, ya que su corazón mecánico no soporta todo lo que el amor produce. Tiene que seguir varias reglas: controlar su temperamento, no tocar las manecillas de su reloj y, por último, nunca nunca enamorarse. Acacia, por lo tanto, es ese deseo prohibido que Jack anhela, y por la cual vivirá un viaje inolvidable. 




Jack se trata de un personaje interesante en cuanto a que vemos cómo es su vida condicionado por este corazón mecánico y todo lo que tiene que hacer para seguir viviendo. Sin embargo, no me gustaron algunas situaciones en las que se preocupaba más por conseguir el amor de Acacia en vez de mirar un poco por sí mismo. 

Acacia, por su parte, no es un personaje al que tenga mucho aprecio, más que nada porque no me aportaba nada, no hizo que me identificara con ella y muchas veces no me interesaba lo que hiciera. 


Lo mejor de esta novela yo diría que es la ambientación, ya que esta se desarrolla, en parte, en Edimburgo en el siglo XIX. También diría que la prosa del autor es bastante sobresaliente. Se trata de una escritura bastante descriptiva pero es un tono poético, el cual a veces termina haciéndose algo pesado, sin embargo. 


En conclusión, La mecánica del corazón es una bonita historia, con un personaje principal interesante y personajes secundarios bien construidos, pero no es una novela que me haya marcado o que vaya a recordar en un tiempo. A pesar de ello la recomiendo, ya que es una lectura rápida debido a su corta longitud, perfecta para una tarde en la que no tienes nada que leer. 

Por si os interesa, en 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica, de animación y muy al estilo de Tim Burton. 




Valoración: 3/5



                                




¡Espero que os haya gustado esta reseña y que os haya sido útil!

¡Hasta pronto, Devoradores! :) 

-Olga.