jueves, 27 de abril de 2017

Misery, de Stephen King

Título: Misery.
Autor: Stephen King.
Editorial: Debolsillo.
Fecha de publicación: 1987.
Precio: 9,45 euros.
Nº de páginas: 376.













SINOPSIS     

Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para “convencerlo” de que retome la escritura.
Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.


OPINIÓN

Misery es una novela de terror psicológico escrita por el autor Stephen King. Según nuestra querida Wikipedia, esta historia tuvo una gran recepción, e incluso recibió el premio Bram Stoker a la mejor novela. Cuenta con una adaptación cinematográfica, dirigida por Rob Reiner, del año 1990.
Esta es la segunda novela que leo de Stephen King, siendo la primera Joyland. Misery es una de las obras más conocidas y adoradas de este autor estadounidense, por lo que yo tenía que darle una oportunidad, y la verdad es que no me arrepiento.

Nuestros protagonistas son Annie Wilkes y Paul Sheldon. Annie es una enfermera retirada que vive en una zona aislada, en la que solo tiene una casa vecina. Es la “fan número uno” de Paul Sheldon, un escritor que ha conseguido la mayor fama y fortuna gracias a su serie de libros sobre una mujer llamada Misery. La historia comienza cuando Annie rescata a Paul de un accidente ocurrido con su coche en la nieve. En principio, no sería raro pensar que esta mujer es una heroína por conseguir sacar a Paul de su coche cuando se encuentra atrapado en la nieve, y que sus cuidados hacen que este siga vivo. Sin embargo, a medida que la novela avanza, nos damos cuenta de que Annie no está del todo cuerda. Sufre episodios de rabia en los que se encara a Paul sin razón alguna, la mayoría de veces entrando en una especie de trance, que hace que el escritor salga gravemente malherido.

Mientras leía esta novela, no podía dejar de pensar en todo momento: “Esta mujer está loquísima. Desde luego no me gustaría estar en el lugar de Paul”. Las escenas están descritas de forma exquisita, transmitiendo todas las sensaciones que Paul tiene en cada momento. Sobre todo al principio de la novela, Sheldon sufre unos dolores terribles en sus piernas a causa del accidente, por lo que necesita desesperadamente la medicación que Annie le da (a veces más tarde de lo requerido). Todo ese sufrimiento y dolor lo puede sentir el lector según lee estos pasajes.

En esta historia nos enteramos de que Paul mata a Misery Chastain, el personaje principal y estrella de sus novelas, la cual es adorada por Annie. Por ello, esta se pone como loca al acabar el libro en el que esto ocurre, y le pide (o más bien exige) a Sheldon arreglar lo que ha hecho y acabar con las novelas de tal forma que ella quede satisfecha con el resultado. Una de las características que más me han gustado de esta novela es la adición de partes de esta nueva historia de Misery, algunas de ellas escritas a máquina y otras a mano.

La novela está llena de momentos frenéticos, de locura que lleva a extremos insospechados, junto con el misterio que rodea a Annie, de la que no sabemos prácticamente nada al principio. Personalmente, me quedé aterrorizada al saber sobre su pasado. A su vez, tiene parte gore, ya que la sangre aparece en más de una ocasión y de una forma que provoca que tu estómago se vea perjudicado. Todo esto, junto con la espectacular y atrapante narrativa, hace de Misery una novela digna de ocupar tu tiempo. Totalmente recomendada para lectores que disfruten con los géneros de misterio y terror, a la vez que para aquellos que simplemente disfruten de una buena narrativa, sea cual sea el género al que se destine.

La adaptación cinematográfica está protagonizada por Kathy Bates, como Annie Wilkes, personaje que le hizo ser galardonada con el Oscar, el Globo de Oro, y el Premio Chicago Film Critics Association (CFCA), todos ellos a mejor actriz, junto a James Caan, como Paul Sheldon. La película omite muchas de las cosas que ocurren en el libro, entre ellas las más locas y asquerosas, y algunas partes las suaviza, pero la recomiendo ver tanto si has leído el libro como si no, sobre todo por la magnífica actuación de los actores. Aquí os dejo el tráiler de la película:



Valoración: 5/5

           


Espero que os haya gustado esta reseña. 
¡Hasta pronto, Devoradores! :D
-Olga.