domingo, 20 de noviembre de 2016

Shatter Me, de Tahereh Mafi


Título original: Shatter Me.
Título en español: Destrózame.
Autor: Tahere Mafi.
Editorial: Harper Collins / Oz Editorial.
Fecha de publicación en español: 26/02/2014.
Precio: 9,49 euros (inglés), 17 euros (español).
Nº de páginas: 288.












[En esta ocasión no incluiré sinopsis porque creo que revela demasiado. No sé si lo he comentado alguna vez, pero no me suele gustar leer la sinopsis de los libros porque, a veces, revelan detalles que me gustaría haber descubierto por mí misma].


OPINIÓN: 

Tengo este libro desde hace bastante tiempo pero no me había decidido a leerlo hasta recientemente. Y, madre mía, ¡¿por qué no lo hice antes?! Este libro me ha tenido enganchada desde la primera página. El atrapante argumento y sus profundos personajes, sumados a sus cortos capítulos y escritura poética, hacen que no puedas soltar este libro. 

Se trata de la primera parte de una trilogía (más dos relatos cortos), escrita por Tahere Mafi que, si no lo sabíais, es la mujer del también escritor Ransom Riggs, autor de la trilogía de El hogar de Miss Peregrine. He leído la primera parte de la trilogía de este autor, y he de decir que me ha enganchado mucho más la novela de su esposa. Lo siento, Ransom Riggs, pero es así. El caso es que esta trilogía es todo un éxito en Estados Unidos, y ahora entiendo por qué.

Pasando a la historia, esta comienza con Juliette en una celda, en la que lleva encerrada 264 días. Siente que su vida no tendrá otro camino, hasta que algo inesperado ocurre...
No creo que sea necesario saber nada más de la trama; es mucho mejor así. Lo que yo conocía antes de leer el libro era esto y que Juliette posee el poder (o maldición), de dañar o matar a alguien con solo tocarlo. 





Como dije anteriormente, Shatter Me es muy rápido de leer. Engancha como pocos libros lo hacen últimamente, respecto a mi experiencia. Los capítulos tienen la longitud justa y necesaria para no cansarte de leer y, además, dejarte deseando leer el siguiente. En suma a esto, la escritura de Tahereh Mafi es increíble: se trata de un estilo poético muy característico, lo que puede hacer que o te encante o lo odies, pues puede ralentizar la lectura si no lo disfrutas. Además de esto, nos encontramos con palabras u oraciones tachadas a lo largo de toda la novela. Esto son los pensamientos que Juliette tiene pero no debería tener, o las cosas que quiere decir pero que no llega a transmitirlas. Es algo que yo no había tenido la oportunidad de leer y que aporta una gran profundidad al personaje de Juliette. Desde luego, llegas a conocerla totalmente gracias a esto.

Algo que creo importante antes de leer este libro es conocer el tipo de historia que es. A partir de la sinopsis podemos ver esta novela como sobrenatural, misterio o, si sabemos algo más, distopía. La realidad es que esta novela se centra mucho en el romance. Por supuesto, nos encontramos con descripciones del mundo o la sociedad, la cual es bastante deprimente. Básicamente, el planeta Tierra está muriendo, mientras el grupo de militares que gobierna promete restaurar la normalidad. Sin embargo, la información sobre ello es escasa. La novela se centra más en los personajes y su evolución, lo que lleva a su vez al romance, al menos en este primer tomo. 

Los personajes principales son tres: Juliette, Adam, y Warner. Juliette es una chica que ha tenido una vida bastante dura a pesar de que solo tiene 16 años (si mal no recuerdo). Se encuentra encarcelada por culpa de su "poder", y no cree que la situación en la que se encuentra pueda tener una solución. No quiero dar muchos detalles sobre los otros dos personajes, Adam y Warner, pero diré que están muy bien construidos: tienen secretos, y parecen fuertes a simple vista pero en realidad son mucho más que eso, tienen muchas más "capas". Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es que puedes llegar a enamorarte del personaje que te parece más retorcido y malvado, a la vez que lo haces del "bueno", el que todo el mundo debería amar. La verdad es que Tahereh Mafi hizo que mis sentimientos estuvieran confundidos durante toda la novela, pero es algo que disfruto y me anima a seguir leyendo para conseguir tener mis ideas claras. 


Hasta aquí voy a contar. Como he dicho mil veces en esta reseña, no quiero extenderme mucho y revelar detalles que es mejor descubrir por uno mismo. Solo diré que Shatter Me es una novela altamente recomendable, con ese detalle de ser un libro más romántico que distópico, aunque deja entrever tramas interesantes relacionadas con el poder de Juliette, por lo que puede llegar a ser para todos los gustos. Deseo con muchas ganas saber qué es lo que deparará la segunda parte. Para terminar, si ya habéis leído el libro, me gustaría saber: ¿sois #TeamAdam o #TeamWarner? Yo diré que me declaro una orgullosa #TeamWarner, al menos de momento. ¿Que no sabéis de lo que hablo? Pues corred a por este libro y descubridlo por vosotros mismos. 


Valoración: 4/5


            





¡Muchas gracias por leernos y nos vemos en otra ocasión! 

¡Hasta pronto, Devoradores! :D 

- Olga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario