viernes, 24 de octubre de 2014

Eleanor & Park, Rainbow Rowell.





Título: Eleanor & Park.
Autor: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara.
Publicación en español: 23/10/2013.
Precio: 14,73 euros.
Nº de páginas: 432.



Año 1986. Eleanor, una adolescente con una peculiar forma de vestir y su alborotado pelo rojo, llama la atención allá donde vaya, aunque no sea de la mejor manera posible. Hasta que conoce a Park, un joven de dieciséis años, al que se le podría llamar marginado, gran apasionado de la música y de los cómics, que conoce a Eleanor en el autobús del instituto, en el cual la chica es nueva. En el momento en que sus miradas se cruzan y este la invita a sentarse a su lado durante el trayecto, se creará un vínculo desconocido para ellos que será difícil de romper, aunque los sucesos que ocurran a su alrededor se les echen encima.


Holding Eleanor's hand was like holding a butterfly.Or a heartbeat. Like holding something complete, and completely alive. - Park.


Esta es la historia de dos adolescentes inadaptados, Eleanor y Park, unidos en primer lugar por los cómics y la música y, más tarde, gracias a la gran amistad que consiguen, que se convertirá en una agridulce historia del primer amor.


But Park's face was like art. And not weird ugly art either. Park had the sort of face you painted because you didn't want history to forget it. - Eleanor.


Aparte de la historia de amor entre estos dos personajes, tenemos que tener en cuenta que no es tanto lo que pasa como el cómo ocurre. El trasfondo e historia tras los personajes influye de diferentes maneras en el transcurso de la trama principal de la novela, llegando a conocer a cada una de sus familias.


Eleanor was right: She never looked nice. She looked like art, and art wasn't supposed to look nice; it was supposed to make you feel something. - Park.


Park es un chico normal, al que parece no importarle nada  pero que en el fondo se preocupa de lo que la gente pueda pensar de él. En esto va a influir Eleanor, ya que el amor que se tienen el uno por el otro hará romper esas barreras de la vergüenza y el qué dirán, probando que lo que ellos poseen no es un simple capricho, que el destino ha intervenido para que ellos dos estén juntos, aún sabiendo que, normalmente,  los amores adolescentes no tienen ninguna salida en el futuro, que lo suyo no puede durar eternamente. Todo esto viene dado debido a que la historia es altamente realista, es una de esas con las que al leerlas te puedes sentir identificado, al igual que con sus personajes, lo cual es característico de las novelas de esta autora.


Nothing before you counts. [...] And I can't even imagine and after. - Eleanor.


Para llegar a apreciar este novela, como dije antes, debemos fijarnos en el cómo de la historia, el transcurso de esta nueva aventura para Eleanor y Park, ya que la novela está repleta, si no en su totalidad en la mayor parte de ella, por "frases célebres" por así decirlo, ese tipo de frases que tienes que marcar en tu libro para recordarlas y nunca olvidarlas. Con esto puedo decir que la escritura de Rainbow Rowell es una de las más bonitas y enternecedoras que he visto nunca, a la vez que realista.


En conclusión, creo que esta es una novela que debería ser leída por todos nosotros, que es capaz de llevarnos de nuevo a esos tempranos momentos de la adolescencia y, con ello, traernos recuerdos pasados. Eleanor y Park representa la dulzura y el amor incondicional en unos personajes apartados de la sociedad, de una forma u otra. Un bestseller del New York Times reconocido y apreciado en el mundo entero por la peculiaridad de sus personajes y el realismo que hay en ellos, no solo por jóvenes lectores sino por personas de todas las edades. Una novela que te atrapará; una novela que te llegará al corazón y en la que no podrás dejar de pensar.



Valoración: 5/5


        





¡Hasta pronto, Devoradores! :) - Olga.