sábado, 1 de noviembre de 2014

Grandes Esperanzas, Charles Dickens


   
                                Titulo: Grandes Esperanzas
                                Autor: Charles Dickens
                                Nº de páginas: 554
                                Precio: 5,99 libras (7€)                                                               Editorial: Penguin













Sinopsis:

Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes...
------------------------------------------------------------

Esta ha sido la primera novela de Charles Dickens que he leído, fue una lectura obligatoria para clase de Literatura en la Universidad, y la verdad es que me alegro bastante de que se encontrase entre la lista de lecturas ya que me gustó mucho. Posteriormente, vi la adaptación cinematográfica de 2012.

Toby Irvine (as young Pip) and Helena Barlow (as young Estella)
Se nos narra la historia de Pip, un joven huérfano criado por una hermana con un carácter muy fuerte por la que tanto el como su tío se sienten intimidados. Y por otro lado, el marido de la hermana, un herrero amable e inocente llamado Joe que trata de proteger a Pip constantemente. Todo comienza con el encuentro con un hombre misterioso y amenazador que pide ayuda a Pip. Posteriormente, un día el joven Pip recibe una invitación de la señora Havisham, una viuda excéntrica y solitaria, para acudir a jugar a su casa junto a su protegida, otra huérfana llamada Estella; Pip se enamora rápidamente de la joven, pero lo que Pip no sabe es que la señora Havisham ha educado a Estella con mucha frialdad hacia el género masculino para que no sufra como ella. Por lo que Pip decide convertirse en un auténtico caballero para poder conseguir su corazón, tal como le dice a Biddy. Un misterioso benefactor la dará la oportunidad de hacerlo, pero, Pip no se espera lo que esta fortuna le deparará.

Ralph Fiennes as Magwitch

Como dije está es la primera novela de Dickens, pero como confirme posteriormente a la lectura, el humor es un elemento que va de la mano con la crítica social en sus novelas; el autor trata de resaltar los reveses que la vida depara a aquellos que no obran con honradez. Esta lección que trata de inculcarnos, se impone como tema principal de la obra, por lo que encontramos una evolución psicológica en la mayoría de los personajes, que pasan de una situación inicial bastante plana a un final algo más complejo.

Pip es un joven sediento de conocimiento, constantemente está pidiendo aprender más, aprenderlo todo. Su mejor maestra fue su amiga Biddy quien le enseña a leer y escribir. Y cuando este benefactor aparece aprovecha la oportunidad y se convierte en un hombre culto.

Jeremy Irvine as Pip and Jessie Cave as Biddy
Un desarrollo apacible a lo largo de la novela y, de hecho, los acontecimientos trágicos brillan por su ausencia, lo cierto es que la novela posee un tinte melancólico y el final, si bien esperanzador, no es del todo alegre. Dickens crea una historia de superación y ascenso social que no hace otra cosa sino revelar las miserias de casi todos los personajes y hundirlos bajo el peso de sus vicios y errores. Como casi siempre, serán los personajes de extracción más baja los que representan el lado amable del espíritu humano y los que tengan una cierta capacidad de redención para con los que les rodean, como es el caso de Joe o la joven Biddy, compañera de la infancia de Pip. El resto, incluido el joven Pip, mostrarán el lado más voluble de la naturaleza humana, sucumbiendo a la influencia de diferentes elementos (el dinero, el poder o hasta el amor) que los llevan casi a la destrucción de si mismos.

---------------------------------------------------------
Jeremy Irvine as Pip
Me gusta bastante ver la adaptación al cine de forma posterior, en el caso de que la haya, y comparar las similitudes o diferencias entre novela y película. En este caso hay varias adaptaciones de diferentes años y yo elegí de las más actuales. La adaptación de 2012, con Jeremy Irvine como Pip, al cual conocemos de películas como War Horse o como el futuro Daniel Grigory en la adaptación de la Saga Oscuros de Lauren Kate. También encontramos actores bastante conocimos como Ralph Fiennes conocido por interpretar a Lord Voldemort en la Saga Harry Potter y otras numerosas películas. De hecho, encontramos varios actores que aparecen en las peliculas de Harry Potter como; Helena Bonham Carter (Miss Havisham), Robbi Coltrane (Mr. Jaggers) o Jessie Cave (Biddy).

Helena Bonham Carter as Miss Havisham

Esta adaptación es bastante completa y acertada. Hasta el punto de tener diálogos sacados exactamente del libro. Aunque, como siempre suele pasar, alguno personajes que tienen papeles pequeños en la novelas suelen desaparecer en las películas. Como es el caso del personaje de Orlick,un hombre que trabaja con Joe y Pip en la forja, y quien en la novela, en mi opinión juega un papel de relevancia en cuando al final de esta.

Otra cosa a mencionar, es el personaje de Miss Havisham, al leer la novela, tal y como te la describen, te la imaginas como una mujer muy mayor y debilitada por los años y la tristeza. Y, a pesar de que me gusta mucho Helena Bonham Carter como actriz, ese personaje no me recordaba ni remotamente al que aparecía en la novela. Pero a pesar de estos cambios, que en cierto modo ya esperamos cuando vemos una adaptación de una novela, he de decir que es una adaptación muy buena y totalmente recomendable de ver.

--------------------------------------------------------------

Valoración: 4/5



¡Hasta pronto, Devoradores!

-Mónica