miércoles, 18 de marzo de 2015

Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

Titulo: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
N de páginas: 386
Editorial: Penguin
Precio: 5€ (Awesome Books, segunda mano)







Sinopsis:
La gran casa de Netherfield Park tiene un nuevo inquilino; el señor Bingley, un joven atractivo, rico y soltero. La señora Bennet está encantada, pues su más ferviente deseo es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien le interesa realmente es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

-----------------------------------------

Es la primera novela de Jane Austen que he leído, y al igual que Grandes Esperanzas, es una lectura para clase de Literatura en la Universidad. He de decir que me gustó enormemente y disfrute leyendo esta historia.

La figura de Jane Austen está rodeada de familiares que quisieron distorsionar su verdadera imagen. Incluso su hermana destruyó algunos de sus diarios, mientras que su sobrino escribió unas memorias que era falsas.
Al morir su padre y verse sin dinero, comenzó a escribir para sobrevivir. No era una principiante, ya de joven escribió lo que es conocido como Juvenilia (el trabajo temprano del autor). Se encargaba de hablar con el editor y seguir los procesos de publicación y revisar los manuscritos. Escribía de forma anónima y se lo enseñaba a sus familiares para recoger sus reacciones. Estaba en contra de los romances tradicionales, incluso si los disfrutaba como lectora los denunciaba como"unnatural, improbable and absurd".

Publicó seis obras completas y estas son Pride and Prejudice, Sense and Sensibility, Emma, Persuasion, Mansfield Park y Northanger Abbey.

---------------------------------------------
La historia comienza con la familia Bennet. Vemos que los padres de Elizabeth tienen defectos desde el primer momento, ya que Mr.Bennet solo da respuestas cortas y en cuanto puede huye a su biblioteca, es serio y sarcástico Mientras que Mrs.Bennet, es un personaje ridículo y tonto, nervioso e hipocondríaco, a través del cual vemos una critica a las mujeres de ese tiempo ya que su mayor preocupación era casar a sus hijas con caballeros con dinero.

Jane Austen criticaba las novelas sentimentales a través de sus obras con personajes como el de Mrs. Bennet o Lydia, la hermana de Elisabeth, por ejemplo. Y sin embargo, con Elisabeth con enseña todo lo contrario, esta es una mujer fuerte y con carácter. También habla mucho de la institución del matrimonio, tema que suele tratar en la mayoría de sus obras.


En mi opinión, en una buena lectura, ligera y entretenida y totalmente recomendable, Yo, sin duda, intentaré leer más obras de Jane Austen.

------------------------------------------------

También encontramos varias adaptaciones cinematograficas de la obra, una de las más conocidas es la de la BBC con  Colin Firth como Mr. Darcy. Yo está no la he visto, pero según tengo entendido dio bastante que hablar entre las mujeres y tuvo bastante fama debido a una escena en la que Mr. Darcy se baña en el rio. Muchas mujeres comenzaron a leer el libro buscando dicha escena pero se encontraron con que fue solo creada para la película.



Sin embargo, yo vi la adaptación con Keira Knightley y la verdad es que me gustó bastante. En mi opinión es muy acertada ya que sigue con bastante acierto el hilo de la novela. Solo se puede mencionar un tema poco tratado en la pelicula que en el libro si se trata en mayor detalle, y ese es la relación de Lydia con George Wickham.

-------------------------------------------------
Otro tema que me llamo la atención y me resultó interesante es la relación que tiene The Bridget Jones Diary by Helen Fielding con Pride and Prejudice. Se habla en esta de la obra y se comparan un poco los personajes de Bridget y Darcy con los de Elisabeth y Mr. Darcy. Y como ya es evidente ambos personajes masculinos se llaman igual "Mr. Darcy". Y encima, interpretados en las adaptaciones cinematográficas por el mismo actor. Al cual mencionan en el libro en relación a la adaptación ya mencionada del clásico por la BBC.

Esto lo menciono por que dio la casualidad de que tras leer Pride and Prejudice leí The Bridget Jones Diary, y además estás curiosidades también las mencionó la profesora que nos impartió el seminario. También realizaré la reseña de este último.


Con esto termino, Devoradores. Y disculpas por la poca actividad en el blog, pero con la Universidad es algo difícil compaginarlo ya que tenemos muchos trabajos que realizar y mucho que estudiar, pero trataré de publicar más a menudo.

                                                                Valoración: 4/5







¡Hasta pronto, Devoradores!

-Mónica