sábado, 21 de noviembre de 2015

"Everything Everything", de Nicola Yoon.

Título original: Everything Everything.
Título en español: Todo todo. 
Autor: Nicola Yoon. 
Editorial: Transworld / SM.
Fecha de publicación en español: 24/09/2015.
Precio: 5,90 euros (inglés), 13,77 (español) (Amazon).
Nº de páginas: 320.













SINOPSIS: 

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños... Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?


OPINIÓN:

Everything Everything se trata de la novela debut de la autora Nicola Yoon. Es un libro que ha tenido mucha fama tras su publicación en Estados Unidos y demás países y que ahora ha llegado a España. El hype o las expectativas alrededor de este libro están muy altas, por lo que iba con un poco de miedo a la hora de leerlo, cabiendo la posibilidad de que esta historia no fuera para tanto. Sin embargo, me ha sorprendido gratamente. Es una historia no muy larga, de alrededor de 300 páginas que se puede leer perfectamente en una tarde debido a su diseño de escritura, ya que la historia en sí se ve alternada con diferentes ilustraciones, entradas del diccionario personal de la protagonista, o distintas reflexiones que tienen que ver con la historia principal. Todo esto junto a su prosa rápida y sencilla y su originalidad, frescura y profundidad hacen de                                                este libro digno de leer.




Sus personajes tienen unas personalidades perfectamente dibujadas y marcadas, lo que hace que les podamos conocer perfectamente. La protagonista de la historia es Madeline, una adolescente con una enfermedad llamada inmunodeficiencia combinada severa o enfermedad del bebé burbuja. Cualquier cosa le puede producir alergia, por lo que no le está permitido salir de su casa, su lugar seguro y sellado. No ha salido a la calle desde que era un bebé de pocos meses. cuando le detectaron la enfermedad, es decir, ha permanecido encerrada en casa durante 17 años. A pesar de ello, está acostumbrada a estar en casa y lo acepta, aunque a veces se siente curiosa por cómo sería su vida si pudiera ser como todos los demás. 


Su vida se verá alterada por la llegada de los nuevos vecinos de enfrente y, sobretodo, por uno de los hijos de la familia, Olly. Nada más llegar, Madeline se fija en él a través de la ventana y, desde entonces, se embarcarán en una amistad a través de señas o mensajes en sus ventanas o comunicándose por correo electrónico, lo cual cambiará la vida de ambos para siempre. Lo interesante de estos personajes es que todos tienen una gran profundidad, ya que la vida de Olly no es perfecta, y Madeline lo descubrirá. 

Otros de los personajes que más aparecen es Carla, la cuidadora de Madeline. Esta va a casa de la chica todos los días mientras su madre está trabajando y vigila que todo esté bien con ella, aunque no solo esto, ya que son amigas debido a que Carla lleva cuidando de la chica desde que su enfermedad comenzó. Entre estos dos personajes podemos ver una gran conexión, casi como de madre e hija. 

Además, aparece la madre de Madeline, la cual es médico y no está muy presente en la mayoría de la historia, aunque es una persona muy importante para su hija, ya que solo se tienen la una a la otra tras la trágica muerte del padre y el hermano de Madeline. Se puede decir que este personaje es clave en esta historia. 


La historia, como ya dije, es rápida, original y fresca, a la vez que tierna debido a la relación entre algunos de los personajes y bastante triste en algunas partes en las que podemos ver la vida que lleva Madeline y todo lo que se está perdiendo o se ha perdido, esas cosas imprescindibles en el crecimiento y madurez de cualquier niño o adolescente. Por todo esto es por lo que la historia me encantó.




Sin embargo no pude darle la máxima nota ya que, en el momento en el que algo bastante marcado ocurre en la historia, pude predecir perfectamente el giro que daría más adelante, lo que le quitó algo de sorpresa. Aunque que esto no os eche para atrás a la hora de leer este libro ya que, aunque para mi fuera predecible, la historia no tiene por qué gustarnos menos. 






En conclusión, todo esto hace de este libro una de las mejores novelas debut de este año 2015, mereciéndose todos los halagos que está recibiendo su autora, Nicola Yoon. Sin duda recomiendo esta bonita y dura historia y estaré esperando con ansias la siguiente publicación de esta autora. 


Valoración: 4/5




                




¡Hasta pronto, Devoradores! :) - Olga.