domingo, 31 de enero de 2016

"El fuego en el que ardo", de Mike Lightwood


Título: El fuego en el que ardo.
Autor: Mike Lightwood.
Editorial: Neo.
Fecha de publicación: 18/01/2016.
Precio: 16,90 euros.
Nº de páginas: 382.











SINOPSIS: 

Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.


OPINIÓN: 

El fuego en el que ardo es la primera novela publicada de Mike Lightwood, conocido bloguero y youtuber español al que, personalmente, admiro mucho. Se trata de una novela de temática LGBT que además incluye temas como el bullying o el maltrato físico y psicológico, temas muy actuales que vemos casi cada día en las noticias. A parte de esto, uno de sus fuertes es la historia de superación personal del protagonista, muy ligada a un chico al que conoce y que hace su vida mucho más feliz y llevadera. Además, la historia está contada de una manera muy original, intercalando texto con ilustraciones, páginas en negro, entradas de blog, Twitter, y hasta conversaciones de Whatsapp

Es una de esas novelas de lectura obligatoria. Es dura a más no poder, tan real como la vida misma, con sus altos y sus bajos. Al leerla sufres, pero también te sientes feliz. Te hace pensar en la situación que viven muchos jóvenes y no tan jóvenes hoy en día por el simple hecho de ser diferentes. La rabia se adueñaba de mi mientras leía ciertos pasajes de la novela. Se nota que Mike ha puesto todo en esta novela, toda su alma, haciendo que a nosotros como lectores nos llegue lo que quería transmitir con la historia. 

El ritmo de lectura es bastante ágil, ya que la historia engancha lo suficiente para que no puedas dejar de pasar sus páginas, y la escritura del autor es muy sencilla y directa, sin cortarse para nada en lo que piensa y cómo lo transmite, lo que hacer mucho más fácil y satisfactorio el seguimiento de la acción. 

Entre los personajes nos encontramos a Óscar, en el centro de la historia, un chico gay que no hace más que recibir malos tratos y palabras por parte de sus compañeros de clase, a la vez que de su propio padre en su casa. Este, sin embargo, tiene a su mejor amigo, Fer, quien estará a su lado en todo momento y quien daría lo que fuera por él. Junto a este, su novia, la cual también apoya a Óscar y aparece varias veces en la narración. También aparece la hermana de Óscar, la cual ya no vive en la casa familiar. Por otro lado, Darío, un ex amigo a causa de algo que se relata en la novela, el cual se ha juntado al trío de "malotes" de la clase, encabezado por Carlos. La madre de Óscar, quien quiere a su hijo con toda su alma y desea lo mejor para él, tiene un lugar importantísimo en la novela. Este es sin duda, junto con nuestro protagonista, uno de los personajes con mayor evolución. Y, por último, Sergio, el chico que dará un giro total a la vida de Óscar. 

He de decir que la historia de amor me ha sorprendido un montón, ya que se trata de una forma bastante realista y pausada. Los personajes van conociéndose poco a poco y en los diálogos de Óscar se nota que el instalove no está para nada presente, aunque la atracción inmediata sea inevitable. Esta relación es de lo más cuqui que puede haber, pero sin llegar a esos extremos ñoños del que pecan muchas novelas juveniles. ¡Me encanta!

La trama comienza un poco lenta ya que simplemente nos muestra la situación del protagonista, pero avanza rápidamente una vez que le conoces a él y su vida. Uno de los puntos que más me gustó es un dato del que nos enteramos llegando el final de la historia. No sé si fui solamente yo la que no se esperaba esa especie de giro, pero me sorprendió mucho y para bien. El final es cerrado pero a la vez vagamente abierto pudiendo dar paso a una continuación de la historia. 

En conclusión, El fuego en el que ardo es una novela debut poderosa y sólida, una historia bastante dura teñida de esperanza. Una novela que refleja lo que muchas personas, simplemente por ser como son, están sufriendo día a día. Te emocionará, te hará sufrir, aunque también sonreír y reír, y que además está repleta de guiños a la comunidad lectora, bloguera, y frki. Sin duda una de las novelas que ha marcado mis lecturas de principio de año y que, al finalizarlo, no habré podido olvidar. ¡Totalmente recomendada! 


Aquí tenéis el booktrailer de la novela: https://www.youtube.com/watch?v=opHqWnvTU8o 



Valoración: 5/5 

        




¡Hasta pronto, Devoradores! :) 

-Olga.