miércoles, 8 de marzo de 2017

Estas Sola de Alexandra Oliva


Resultado de imagen de estas sola alexandra oliva

Titulo: Estás Sola/ The Last One

Autor: Alexandra Oliva

Editorial: Penguin Random House

Nº de páginas: 359

Precio: 19´95€




Valoración: 4/5














Sinopsis:

Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos.
Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada.
Bienvenidos a la selva.

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.

Una aventura fascinante para fans de Los juegos del hambre o Perdidos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este libro llegó a mis manos sin saber muy bien como iba a ser, pero me llamó mucho la atención y no me ha decepcionado para nada. Me ha mantenido intrigada hasta el final y eso que el lector tiene mucha mayor información que la protagonista sobre lo que sucede a su alrededor. 

La historia trata de un concurso de supervivencia con 12 personas de las que no sabemos ni los nombres, salvo pequeños detalles de sus personalidades que darán forma a los motes que les ponen los que realizan el programa, ya que comenzamos desde el punto de vista del programa, con el editor realizando el montaje, hacemos hincapié en montaje ya que esta novela trata de trasmitir toda la manipulación que esconden los reality shows, ya que se tergiversar y manipula todos los hechos y las palabras de los concursantes hasta tal punto llega la manipulación que la protagonista no sabrá distinguir la realidad de la ficción. 

Alexandra Oliva
Habrá dos puntos de vista en la historia, diría que tres contando esa primera imagen del editor que es cuando se nos da a conocer de antemano la enfermedad o mejor dicho pandemia que comienza a expandirse por todo el equipo del programa. Por lo que tenemos a Zoo, nuestra protagonista llamada así por trabajar con animales profesionalmente, y a través de ella vemos capítulos sobre los primeros días de rodaje y luego otros en los que vemos a Zoo vagar sola que es cuando tiene esa visión distorsionada y dudará de que es cierto y que no. El lector sabe de antemano que la razón de que este sola y no sepa nada de la gente del programa y otros concursantes se debe a la pandemia y nos preguntaremos si estarán todos muertos o no ya que Zoo aún vive. Pero habrá que seguir leyendo para saber todo. 

Por lo que esta historia sirve como una especie de critica a los medios de televisión y como somos engañados a través de esa realidad adulterada que ellos cambian a su antojo para que creamos lo que ellos quieran. Todo son estrategias para cautivar al espectador, se explotan los conflictos o se trata de hacer más popular a un concursante en concreto más que a otro y se les asigna a cada uno un papel producto de ciertas características de las personas como por ejemplo aprovechar las extrañas creencias de Exorcista/Randy, él piensa que puede expulsar demonios y no deja de contar anécdotas por lo que el productor tratará de usar esto para manipular la imagen del concursante para inducir determinadas reacciones en los espectadores del programa. De hecho entre algunos episodios se pueden encontrar páginas de foros en los que vemos opiniones de espectadores y es una forma de tener otro punto de vista de la historia. 

Recomiendo mucho la novela, ha sido diferente a lo que suelo leer pero es cierto que en algunas situaciones se podría parecer a Los Juegos del Hambre y recuerda a esos escenarios peligrosos que se encontraban salvo que aquí no han de matarse los unos a los otros. 

Hasta pronto, Devoradores

Mónica