domingo, 24 de enero de 2016

"La quinta ola", de Rick Yancey


Título original: (inglés) The 5th Wave.
Título en español: La quinta ola.
Autor: Rick Yancey.
Editorial: Molino.
Fecha de publicación en español: 17/09/13.
Precio: 17,10 euros (Amazon).
Nº de páginas: 480.










SINOPSIS: 

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.


OPINIÓN:

La quinta ola es la primera novela de Rick Yancey que leo. Llevaba en mis estanterías bastante tiempo pero nunca me decidía a leerla, hasta que la fecha del estreno de su adaptación cinematográfica se encontró cercana. En esta reseña me gustaría comparar la novela con su adaptación al cine, por lo que iré por partes.



Esta novela me ha encantado. Cuando comencé a leerla no pensé que fuera a gustarme tanto. Me esperaba una historia con acción y misterio, y así ha sido, pero a lo grande. No podía dejar de pasar las páginas, me leí casi toda la novela de una sentada. Las descripciones de las distintas olas se dan poco a poco, por lo que el misterio se mantiene, hasta que conocemos cuál es la quinta ola. La relación entre los personajes es bastante real, aunque en algún momento alguna de ellas padezca de algo de "instalove", aunque no muy exagerado. 


Además, la historia está llena de pequeños detalles, como la lealtad, el amor por los seres queridos, y la importancia de las promesas. Esta última, en mi opinión, es la más relevante en la historia y en el desarrollo de los personajes. 





Los personajes principales son Cassie Sullivan, su hermano Sammy, Evan Walker, y Ben Parish, entre otros, como los padres de Cassie y Sammy y algunos personajes que aparecen más adentrados en la historia, los cuales no mencionaré porque lo considero spoiler. 




Cassie es una adolescente de 16 años, con una vida normal, la cual se ve inmersa en el fin del mundo de un momento a otro. Me encanta su decisión, sus ganas de seguir viviendo enfrentándose a todo lo que se le viene encima, y a pesar de todo lo que ha sufrido, lo que hace que la historia gane muchísimo cuando este personaje aparece. A esta la vemos muy unida a su hermano Sammy y hará lo que sea para que se encuentre a salvo. 












Por otra parte nos encontramos a Evan Walker, del cual tampoco contaré mucho. Es un joven amable, que ha perdido y sufrido bastante también, y cuyas escenas en la novela me encantaban. Algo que se repetía mucho era la descripción de sus "ojos marrón chocolate". Sin duda, consigue que te enamores de él. 








Finalmente, destacaré a Ben Parish, el chico por el que Cassie estaba colada en el instituto, aunque este no la "veía", es decir, no se fijaba en ella, excepto en una ocasión en el bús del colegio cuando eran más pequeños. Se le describe como un chico muy atractivo que, con solo una de sus sonrisas, conseguía lo que quería. Se trata del típico chico popular del instituto. Es, sin duda, un personaje clave en la historia y que también me enamoró. 







En conclusión, es una historia que me ha conquistado. Hace que pases páginas descontroladamente y que no quieras parar de leer. Tiene aventura, acción, amor, y el importante valor de las promesas. ¡Lo tiene todo! No puedo esperar a leer la siguiente parte, ya que esta es la primera de un conjunto de tres novelas. La segunda ya la tengo en camino, y la tercera se publicará en mayo. ¡Totalmente recomendada! 




Por último, la comparación de la novela con su adaptación cinematográfica. Dirigida por J. Blakeson. Está claro que es imposible que todo lo que ocurre en la novela, de alrededor de quinientas páginas, aparezca en la película, pero la verdad es que podría haberse hecho mejor. Por una parte, si ves la película sin leer el libro antes creo que te gustará, ya que, por ejemplo, a mi madre le encantó. Sin embargo, carece de acción en algunas partes, llegando a ser algo "ñoña" en algunas, terminando con un final demasiado fácil, mientras la novela está llena de obstáculos. En la película se cambian muchas de las escenas de la novela, relaciones entre los personajes, etc, que a veces me daban rabia. En la adaptación cinematográfica dejan sin explicar algunos de los procesos más importantes de la novela, y además se convierte en algo predecible. Chloe Grace Moretz, como protagonista, lo hace bastante bien. El actor que interpreta a Evan, Alex Roe, no me gustó mucho, ya que no se parece a lo que yo me imaginaba. Sammy es mayor en la película que en el libro, pero no tiene mucha importancia, Por último, Nick Robinson interpreta a Ben Parish. Lo interpreta muy bien, incluso con su característica sonrisa (es muy cuqui aish. Véase mi amor por este actor hahaha). En general, el cast es muy bueno. 

En conclusión, La quinta ola, como película, está bastante bien, Contiene partes en las que puede que pierda algo el ritmo, pero en general es bastante entretenida para cualquiera. Como adaptación ya es otro tema. Es una de las novelas peor adaptadas al cine que he visto, ya que la historia pierde muchísimo una vez traspasada a la gran pantalla. Sin embargo, y a pesar de todo esto, fui al cine con unas expectativas bastante bajas, pensando en pasarlo bien viendo la película, y eso hice (aunque he de confesar que en algún momento me enfadaba un poco que hubieran cambiado algunas cosas, qué se le va a hacer). Lo dicho, no miréis las críticas que pueda haber sobre la película e id al cine a verla, porque puede que os descubra una nueva aventura. ¡Todos al cine! Le doy un 6 sobre 10. 



Valoración libro: 5/5

                






¡Hasta pronto, Devoradores! :) - Olga. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario